jump to navigation

Encuesta sobre modelos en una escuela de fútbol base? 17 marzo 2009

Posted by aomatos in formacion, General.
trackback

En relación con la entrada de este blog en la que se exponían dos modelos de trabajo en una escuela de fútbol base, os pongo una encuesta para elegir la opción que os parece más recomendable:

He decidido cerrar la encuestar y aquí os publico los resultados obtenidos en ella:

Resultados:

Nº de votos: 89
Modelo Formativo –> 75 votos —> 84%

Modelo Competitivo —>14 votos —> 16%

En breves días realizaré un post para tratar de analizar los resultados y explicar por que existe este desfase entre lo que la gente quiere y lo que los clubs y Federación promulgan. Es sorprendente que los anti-educativo modelo que defiende el 16% se imponga sin ningún tipo de contemplaciones sobre el modelo del buen trato a los niños por el que votan el 84%.

Anuncios

Comentarios»

1. JFRL - 23 marzo 2009

Ninguna de las dos opciones, creo que las dos bien coordinadas he implantadas en una escuela de fútbol base son las más idóneas. En resumen el modelo formativo necesita del competitivo para ver los resultados del primero y viceversa.

aomatos - 23 marzo 2009

JFRL, está bastante claro que no has entendido en que consiste el modelo formativo, por favor vuelve a leerlo y verás que no se excluye la competición, pero esta siempre vista como una superación de si mismo.

2. JFRL - 23 marzo 2009

AOMATOS, creo que estos modelos en vez de ser modelos de entrenamiento, es la manera de entender el fútbol base en el docente, es decir si un entrenador quiere ganar a toda costa va a realizar esta serie de actitudes que tu has descrito. Lo que si veo más claro es la distinción entre dos metodologías de entrenamiento que creo que es a lo que te refieres, la metodología analítica (conductivismo) y la metodología global, que veo has defendido al igual que yo. Esta metodología globlas se basa en el entrenamiento de la táctica que según usted ha escrito es un error darle importancia, pero bajo mi punto de vista es fundamental entrenar primero al niño mediante la táctica para que adquiera las mayores capacidades cognitivas y a la vez técnicas. A lo mejor usted quiso decir que los entrenadores le dan mucha importancia a las charlas, sistemas, etc…no lo sé.

aomatos - 24 marzo 2009

Como bien dices el entrenamiento global se basa en la reproducción de las acciones que se dan en el fútbol reproducirlas en los entrenamientos, evidentemente mediante ejercicios con balón.
La táctica es parte fundamental del fútbol y hay que trabajarla, pero desde un método más constructivista, mediante juegos que les hagan resolver las problemas que les pueden surgir y no mediante técnicas conductistas. A lo que yo me refería sobre la táctica, es a que hay que evitar los encorsetamientos tácticos sobre los niños, a ue las pautas han de ser sencillas, claras y sin dobles interpretaciones y más cosas…
Saludos y gracias por tus aportaciones, uno no tiene la verdad y nos enriquecemos con las opiniones de los demás.

3. JFRL - 23 marzo 2009

Por cierto felicidades por su blog.

4. JFRL - 24 marzo 2009

Cierto, ahora entendí lo que querías decir, si está claro que es lo mejor para el fútbol base, pero si las federaciones que son las primeras que se tienen que mojar no lo hacen pues mal vamos…así que cada uno en sus entrenamientos y competiciones debe de ajustarse a lo que mejor sea para sus chavales aunque nunca pueda uno ser perfecto.

5. efutbolsala - 1 julio 2011

El primer lugar felicidades por este magnifico Blog.
Todos tenemos claro que el modelo formativo es el correcto, esto queda muy bonito en los resultados de una encuesta, pero la realidad es otra y solo hay que darse una vuelta por esas pistas y campos de España un fin de semana cualquiera, ahi el claro vencedor es el modelo competitivo ya se trate de competiciones escolares como federadas.
Saludos

6. RodrigO - 20 octubre 2011

LO ideal es juntar los dos ,iniciación y PREBENJAMIN formación y competir sin liga o sea partidos entre lo jugadores del mismo club o como mucho algún club cercano sin puntuar para que jugadores crezcan y padres se adapte
n los dos primeros anos a no presionar al chico y a los árbitros es mi opinion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: