jump to navigation

Juegos Deportivos de La Rioja 24 enero 2009

Posted by aomatos in General.
trackback

He estado leyendo la normativa de los Juegos Deportivos de La Rioja(BOR del 1 de septiembre, resolución 2977 por la que se convocan los juegos deportivos). En la normativa general, en el apartado número 5 pone textualmente:

5- Actividades de promoción
Fundamentalmente para las categorías Alevín, Benjamín y Prebenjamín se facilitará la participación en actividades deportivas de promoción, las cuales tendrán un carácter meramente recreativo, no orientado exclusivamente a la competición.
En este sentido, se recomienda a las Federaciones Deportivas Riojanas que en sus reglamentos de juego no contemplen la elaboración de clasificaciones. Asimismo, se dispondrá lo necesario para que en los deportes de equipo y en las citadas categorías, todos los jugadores sean alineados, al menos, durante una fase del encuentro.

¿Se cumplen estas recomendaciones en la federación riojana?.

En alevínes, es obligatorio jugar un cuarto de tiempo, ¿con eso se cumple la recomendación del Gobierno de La Rioja?, o es una forma sencilla de decir que si pero no. Si queremos garantizar que en esas edades jueguen más o menos todos los niños por igual (que es lo correcto, están en una fase de aprendizaje), por que no hacemos dos tiempos y uno obligatorio y si esto es exagerado, pues  tres tiempos de 20 minutos, o 5 de 12 y obligatorio jugar 2.

En benjamines, que todavía son más niños, no existe ninguna disposición que favorezca la participación por igual de los niños, sólo la inexistenca de clasificaciones. Pero todos sabemos que luego la mayoría de los clubes siguen manteniendo el sistema competitivo y hay niños que juegan 5 minutos y otros todo el partido, LAMENTABLE EJEMPLO.

Anuncios

Comentarios»

1. pitercasala - 25 enero 2009

Estoy de acuerdo en lo que comentas, Antonio. Creo que lo más importante es que los clubes y sus entrenadores se conciencien del problema, y pongan los medios adecuados. Las disposiciones de la Dirección de Deporte son acertadas y adecuadas, pero después hay muchos entrenadores que las aceptan a regañadientes, y las cumplen mínimamente. Yo he visto muchas veces como a un niño que está por debajo del nivel de sus compañeros, le han alineado en un cuarto del partido, colocándole además en una posición en la que apenas entra en juego. El entrenador, en ese caso, prefiere jugar un cuarto “con un jugador menos”, algo que me parece lamentable. Lo peor de todo es que el niño se da cuenta, y asume que su papel en el equipo se reduce a pasear por el campo durante diez minutos, mientras sus compañeros se pasan el balón.
Como bien dices, el error está en las clasificaciones, que la Federación Riojana incluye ya desde Benjamines. Ahí tienen mucha culpa los entrenadores que tratan de demostrar su valía competitiva con niños de siete años, y también los padres de los niños, que llevan a sus niños al partido con la única premisa de que hay que ganarlo, sin reparar en que el verdadero triunfo está en el hábito deportivo que el niño puede ir adquiriendo, la mejora de sus aptitudes psicomotrices, la relación con otros niños, la educación que inculca el deporte bien enfocado, el tiempo de ocio que el niño emplea en una actividad beneficiosa para su salud mental y física… En fin, Antonio, son cosas que entrenadores como tú lo ven muy claro. Ojalá hubiese más Antonios Omatos por nuestros banquillos.
Un saludo.

aomatos - 26 enero 2009

No creo que la solución pueda venir exclusivamente a través de los entrenadores. Los clubes de una vez tienen que dedicarse a formar personas antes que jugadores.

Ya comentaré ciertas cosas que yo también he visto en campos de F7.

2. geovanny silva - 6 marzo 2009

un gusto saludarlos , y gracias por darnos la oportunidad de poder consultar y saber al respecto de la federacion deportiva riojana por medio de esta pagina, mi inquietud es la de saber que tipos de juegos se le deben aplicar a los niños de 5 años en adelante, para la practica y enseñanza del futbol. gracias por la atencion prestada. soy de pamplona norte de santander colombia.

aomatos - 10 marzo 2009

Geovanny, procura leer los libros que he puesto al final del post: https://fbase.wordpress.com/2009/03/10/falta-de-formacion/
te ayudarán bastante en el diseño de juegos aplicados a esas edades. Recuerda que es mejor y muchas veces más fácil sabiendo que es lo que quieres hacer que los juegos te los diseñes tu mismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: