jump to navigation

La profecía autocumplida o el efecto Pigmalion 11 diciembre 2008

Posted by aomatos in entrenamiento.
trackback

En los cursillos de entrenadores de fútbol, en la asignatura de psicología impartida por Javier Arana (excelente comunicador), nos han explicado el “Efecto Pigmalion” o la “profecía autocumplida” y esperando que esto haga reflexionar a los entrenadores de niños. Para saber en que consiste os pongo la definición de la Wikipedia:

El efecto pigmalión, llamado así en honor a Pigmalión -Rey legendario de Chipre y reputado escultor que se enamoró de una estatua femenina de su creación-, es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de un grupo o persona respecto a alguien afectan su conducta a tal punto que se provoca en el grupo o persona la confirmación de dichas expectativas.

Sin más que observar el gráfico anterior vemos un procedimiento que sucede constantemente en el entrenamiento de fútbol y creo que de todas las disciplinas deportivas.
Por si alguien no lo ha visto.

  • ¿Cuantos entrenadores explican para los niños que ellos consideran los buenos?.
  • ¿Cuantas veces se repiten las alineaciones de los “buenos” y se van sacando poco a poco a los otros?, ¿hay mayor ejemplo de la profecía autocumplida que esto?.
  • ¿Cuantos ejercicios se realizan sólo con los “buenos”, dejando a los otros apartados?.
  • ¿Nos damos cuenta del daño que le hacemos a estos niños?.
  • ¿Alguién sabe quienes van a ser buenos y quienes malos?, si alguien lo sabe que deje de enseñar, pues según él, la educación no forma.
  • ¿Cuantos al hacer sus explicaciones siempre miran a los mismos (los buenos) para encontrar apoyo a su explicación?
  • ¿Cómo se cambia el trato afectivo con los jugadores buenos respecto de los malos?
  • …..

Esto no es nada nuevo, el psicologo Rosenthal hizo el siguiente experimento para demostrar la influencia de lo que pensamos de los alumnos, en su desarrollo intelectual y rendimiento escolar:

En los experimentos de Rosenthal, se informó a los profesores de la capacidad intelectual de unos niños a los que se les habían pasado algunos tests de inteligencia.Aunque todos los niños tenían un nivel similar, a los profesores se les informó falsamente que un grupo de ellos tenía un potencial elevado para el trabajo escolar, y que por ello dichos alumnos aprenderían más rápidamente.
Meses más tarde, se sometió a los niños a nuevas pruebas de inteligencia.
Sorprendentemente, los niños a los que (falsamente) se consideró con más potencial, obtenían mayor puntuación en estos nuevos tests de inteligencia. Es decir, se habían desarrollado más, aunque todo el grupo había recibido la misma instrucción.
La interpretación que dio Rosenthal a los resultados de este experimento es que los profesores esperaban más de esos niños (ya que se les informó que eran más capaces), es decir tenían mayores expectativas, y esos alumnos intentaron llegar al nivel que el profesor esperaba de ellos.

Espero que despues de esta lectura, haya alguien que por lo menos se plantee su forma de entrenar y educar a niños. Dejad que los niños disfruten de forma democrática sin favoritismos y esperar a que la evolución física y psicológica del niño haga efecto.

No pensaba poner este ejemplo, pero lo voy a poner:

Hace unos meses hablando sobre este tema con Fidel Mazo, me comento lo que paso hace años con un niño cuando empezó en el Villegas de pequeñito: algunos se reían de lo torpe que era. Sabéis quien era ese jugador: el mejor delantero centro de la tercera división riojana, Joseba del Anguiano.

Anuncios

Comentarios»

1. sonia - 12 enero 2009

Buen ejemplo, con 30 tacos y para 31 y todavia con la misma ilusión.
Muchisimas gracias por el ejemplo. Un saludo

aomatos - 13 enero 2009

30 tacos que más quisiera. Quizás alguno más.

2. yo - 23 febrero 2009

que lo se, que son treinta y el 24 de abril 31.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: