jump to navigation

Modelos de entrenamiento para benjamines y prebenjamines 11 diciembre 2008

Posted by aomatos in entrenamiento, modelos.
trackback

Durante la temporada 2007/2008, observando los problemas que tenían algunos entrenadores del club para organizar los entrenamientos y buscando que en toda le etapa de fútbol sala se trabajase de forma común mediante un entrenamiento de tipo analítico-global con espíritu constructivista, diseñé los siguientes modelos de entrenamiento que os expongo para el que le puedan servir:

NOTA: Están realizados para dos entrenamientos semanales de 60 minutos.

También se les dió una charla sobre los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de entrenar a niños:

  • Lo primordial es conocer la materia prima es decir los niños y tener claro que estamos trabajando con personas en un periodo de evolución y formación y que aun no están desarrollados. Por lo tanto hay que tratar a todos los niños de forma igual, eliminando los roles de “buenos” y “malos”.
  • Hay que hablar siempre desde una orientación positiva, valorando las mejoras que van haciendo.
  • Entender como se debe de trabajar la lateralidad.
  • Como organizar los entrenamientos para tener a todos los niños en activo.
  • Hacer que todos los niños jueguen por igual
  • ….

Desgraciadamente, todas estas buenas intenciones que tuvimos en el CD Villegas durante la temporada anterior, se están quedando en agua de borrajas durante esta temporada.

About these ads

Comentarios»

1. pedro - 2 septiembre 2009

este es mi primer año con prebenjamines me a servido de mucho tus comentarios y fichas de entrenamiento un saludo cracias

aomatos - 3 septiembre 2009

Pedro.
Con esa intención lo hice, para que sea de utilidad a los entrenadores y paar ver si poco a poco se van cambiando lo malos hábitos existentes en el fútbol y empezamos a pensar más en los niños como personas y no como futbolistas.

Guillermo Adrian Alderete - 16 septiembre 2009

LA verdad que tenes razon en todo lo que decis , tengo 43 años y soy argentino y me gusta el futbol con locura y lo que no me gusta en el futbol el manoseo que hay con los ñiños ,todo el mundo quiere ganar y se olvidan de los crios que quieren dfrutar ,tengo un ñiño de 10 años y esta en un club que la filosofias es resultado y formar maqinitas ,por heso hice el curso de mitor e aprendido mucho pero yo tengo las ideas claras sobe los ñiños que son ñiños estoy coñiños de los 20años enseñando todo lo que aprendi de jugador y de la vida tu la suerte de jugar vien pero como todo si no tenes un padrino no entreas las cosas que tiene esto , por heso estoy en un culb, bueno un abraso

aomatos - 3 septiembre 2009

Pedro.
Se me olvidaba, gracias.
Esto es una cosa que me gustaría saber, ¿ a cuántas personas les han servido mis modelos y mis posts?. Veo que hay muchas descargas pero poca gente me da sus opiniones.

2. Pepe - 7 septiembre 2009

Muy buenas aomatos, acabo de descargarme los modelos y voy a empezar a ponerlos en práctica la semana q viene…así que ya te contaré como me funcionan.

Gracias, un saludo.

3. javier - 21 septiembre 2009

es muy buena idea lo que explicas porque siendo tan pequeños no les puedes hacer entrenos de mucho esfuerzo,de esta manera haciendo esos tipos de juegos se entrenan y a su vez se divierten que es de lo que se trata con esas edades.me puedes explicar un poco en que consisten algunos ejercicios como juegos en el laberinto,cadenetas,el gavilan, las colas etc..
gracias.

aomatos - 25 septiembre 2009

Javier:

Aquí te doy una breve descripción de los juegos. Siempre existe la posibilidad de buscar en el google el nombre de juego y encontrarás muchas páginas que te lo describen.
En breves fechas, tengo pensado hacer un post sobre juegos de psicomotricidad.

LA CADENETA:

Juego parecido al pillapilla pero que cuando consigues atrapar al que persigues, se sigue jugando agarrado de la mano persiguiendo a los demás.

GAVILAN:

Juego que se debe desarrollar en un terreno extenso, de 15 x 25 metros aproximadamente. De acuerdo con las reglas, todos los jugadores se sitúan en uno de los dos lados cortos del rectángulo, excepto uno, que es el denominado “gavilán”, que se coloca en el centro del campo, de cara a sus compañeros. A la
señal, los participantes deben «volar» hasta el otro extremo del rectángulo, evitando ser interceptados por el gavilán. Si un jugador es tocado por éste, se convierte también en gavilán.

A cada nuevo gavilán los jugadores se sitúan todos en una de la línea opuesta del campo, y nuevamente deben intentar cruzarlo sin ser cazados por el número cada vez mayor de gavilanes que esperan en el centro. El juego sigue con estas voladas continuas hasta que todos los jugadores se convierten en gavilanes. Gana el último jugador que es interceptado.

LAS COLAS:

Es un juego divertidísimo de pillar. Se colocan los niños un peto, pañuelo, etc, en la parte de atrás del pantalón, saliendo en forma de cola. El juego consiste en atrapar las colas de los demás a la señal. Se pueden hacer equipos y añadir reglas.

JUEGOS EN EL LABERINTO:
Este es un juego clásico de conducción del cual puedes encontrar más detalle en el excelente libro (imprescindible si vas a entrenar a niños) de Horst Wein “Fútbol a medida del niño”. Consiste en hacer conducciones simples o complejas a través de un circuito formado por porterías que deben de atravesar. Se puede hacer por parejas, en equipos, en competición, subir y bajar el nivel de complejidad de la conducción de forma fácil, introducir pases en la puertas haciéndolo por parejas….

4. jordi - 25 septiembre 2009

Muchas gracias por el aporte de antemano.Yo entreno al EMF Pedreguer de prebenjamines. El caso es que en el entrenamiento para estos niños, crees realmente que tienen la capacidad para realizar juegos reducidos con varias porterías. La capacidad de esta edad para cambiar el juego de lugar no me parece la suficiente, aún así intentaré aplicarlo. Como alternativa propondría que primero se cambiasen las dimensiones de la portería, esto es, con dos conos ir variando las medidas para que asimilen que la portería puede ser cualquier cosa, una vez hayan entendido esto, poner otras porterías, al principio cercanas para que en su juego las puedan ver, i posteriormente ir alejándolas. Bueno lo dicho muchas gracias por tus plantillas, i bueno me encantaría cualquier crítica que se pueda hacer para mejorar la capacidad como entrenador.saludos

aomatos - 25 septiembre 2009

Jordi:
Yo también quiero aprender y son comentarios como los tuyos los que hacen que se mejore. Tu opinión me ha hecho reflexionar y sin creer que llevo razón te expongo lo que opino.
Creo que depende de los prebenjamines que tengas: de la capacidad de ellos, de la edad, etc..
El hecho de añadir una portería más a cada lado no aumenta de forma excesiva la dificultad del juego, se aumenta más si reducimos los espacios o si añadimos más jugadores.
Con dos porteriás puede ser más difícil defender y más fácil atacar. Evidentemente con porterías de lado a lado es más sencillo y nos puede servir.
Creo que lo mejor es probar y si vemos que no sale el ejercicio de acuerdo a unas expectativas previas, analizar y mejorar el diseño.
También quiero que sepas que los modelos estaban pensados para equipos de fútbol sala que entrenan en medio campo. Si tenemos el campo entero, un partido normal con las oportunas correcciones y refuerzos puede ser fenomenal, no dejando que jueguen sin más.

antonio - 13 octubre 2011

ola ,soy entrenador regional desde hace ya muchos años, pero mi pasion ha sido siempre el futbol base , e entrenado a equipos de infantiles preferentes (terrassa c.f.) temporada 84-85, s.cristobal ,juvenil preferente , juvenil del terrassa preferente ,etc.y luego se me dio la oportunidad de subir a otras categorias de regional hasta 1ªcatalana con el 1º equipo del s.cristobal, y lo que me sorprenden estos metodos de entrenos que mencionais como (la cadeneta , el gavilan,las colas y el laberinto ) solamente beo de por medio el balon en el laberinto , cuando los otros juegos deberian de tener como protagonista el balon ya que son benjamines , si estoi equivocado quisiera que se me demostrara que no tengo razon . gracias

aomatos - 13 octubre 2011

Hola Antonio,

Podrás comprobar en los modelos de entrenamiento que el balón está muy presente.
Deberías de saber que en esas edades es tan importante trabajar la psicomotricidad básica y la lateralidad como el manejo del balón. Por lo tanto, hay que hacer ejercicios que trabajen estos aspectos. Verás que la carga de tiempo es muy poca, aunque se le puede dedicar más como te comento anteriormente.

También deberías de saber que los juegos son especialmente buenos como elemento introductorio al calentamiento.

De todas formas, si no crees que hay que hacer lo no hagas.

Salu2.

5. angel - 19 octubre 2009

buenas soy angel futuro monitor de tiempo libre as echo un gran trabajo para entrenar a los chavales .tambien decirte ke si kieres te puedo pasar muchos juegos para hacer con ellos.y dales un consejo a todos los entrenadores.el resultado da igual mientras ellos se sientan vendedores de lo que an aprendido ok muchas gracias y un saludo

6. Arturo - 20 octubre 2009

Hola! he empezado este año a entrenar a prebenjamines, y tengo alguna idea sobre como entrenarles, pero me faltan muchos juegos y dinámicas para hacerles que ignoro…
Si alguien me pudiese enviar un dossier o algunos ejemplos de juegos divertidos a la vez que útiles estaría muy agradecido, les dejo mi correo:

lucasroll_9@hotmail.com.

muchas gracias

un saludo

7. kranian - 4 noviembre 2009

A mi me han servido pero mi problema es la competitividad que tienen entre ellos con lo que con muchos juegos se me agrava el problema.

8. cras - 5 noviembre 2009

hola mira voy cojer un ekipo de benjamines por primera vez,no se como entrenarlos ke ejercicios etc,me gustaria saber ke debo hacer muchas gracias.

Michel - 8 noviembre 2009

Lo primero que se diviertan entrenando. Utiliza juegos físicos como la cadena, el pañuelo, el pilla-pilla, etc. En el técnico utiliza los partiditos de 3×3 en espacios reducidos con sólo dos toques, pase y control del balón, onditos. Y ya en el táctico yo te recomiendo muchas pachangas entre ellos sin parar de corregirles o enseñándoles movimientos. Un saludo. Michel.

9. PACO - 26 noviembre 2009

A VER YO SOY MONITOR REPITO MONITOR DE PREBENJAMINES MONITORPORKE A ESTA EDAD NO SOMOS ENTRENADORES AUNKE YO TENGA EL
NIVEL II.SE MUY BIEN K LO PRINCIPAL PARA LOS NIÑOS ES K APRENDAN Y SE DIVIERTAN PERO TAMBIEN AI K INCURCARLES LA MOTIVACION DE LA VICTORIA Y DEMOSTRARLES K CON ESFUERZO Y CONSTANCIA LLEGARAN.VICTORIA NO ES SIMPLEMENTE GANAR PARTIDOS ES HACER LO K EL MONITOR TE A ENSEÑADO DURANTE LA SEMANA Y PLASMARLO EN EL CAMPO PERO REPITO DESDE PEKEÑO AI K ENSEÑARLES K SE JUEGA A GANAR NO SOY HIPOCRITA TODO EL MUNDO JUEGA A GANAR SI NO NO JUGARIA TODO JUEGO ES ESO BUSCAR LA VICTORIA SIEMPRE CON RESPETO TOLERANCIA Y DEPOERTIVIDAD.SE K ME VAIS A TOMAR A MAL ESTE COMENTARIO PERO RECAPACITAR Y MIRAR DENTRO DE VOSOTROS Y DECIROS LO K BUSCAIS EN VEN SALUDO FRO

aomatos - 26 noviembre 2009

Paco. No voy a entrar en polémicas.

Sólo quiero sugerirte por el buen funcionamiento de este blog que escribas con corrección.

Salu2.

10. RAUL - 4 diciembre 2009

HOLA BUENAS ACABO DE DESCARGARME LOS MODELOS DE ENTRENAMIENTO, YA QUE LLEVO 15 DIAS ENTRENANDO A BENJAMINES Y LA VERDAD QUE UNA ALLUDITA NO VIENE NADA MAL EN EL ASPECTO, YA QUE ES MI PRIMERA VEZ COMO ENTRENADOR.
VOY A VER COMO SE TOMAN ESTE ENTRENAMIENTO, Y OS CONTRE YA QUE EN 30 MINUTOS EMPIEZA MI ENTRENAMIENTO DE HOY VIERNES. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.
UNSALUDO

11. nico - 19 enero 2010

hola ,mi sobrino juega en un equipo prebenjamin y la verda no se le da mal pero cuando empiesa el partido se queda bloqueado y asustadiso y no refleja en el campo lo que es capaz de hacer ,me gustaria si fuera tan amable en darme alguna solucion.

pxc - 2 febrero 2010

nico soy entrenador de prebenjamines desde hace cuatro años, hay niños mas introvertidos que otros que les pasa lo que comentas.
Pero no te preocupes con el tiempo se les va pasando, piensa que no estan acostumbrados a que haya 100 personas en un campo dandoles ordenes todos a la vez, gritos, animos etc.
No hay que presionar al chaval poco a poco te aseguro que lo ira viendo como algo muy normal. (te lo digo por experiencia)
Un saludo.

kurt - 22 febrero 2010

Neceisto ejercicios animados sobre la categoria prebenjamin, que sena sobre todo divertidos, de tecnica, calentamiento, tactica,…

12. juan carlos - 5 febrero 2010

a ver si alguien me puede responder un prebenjamin a puede jugar con el prebenjamin b del mismo club es decir se le puede bajr con el equipo b muchas gracias un saludo

aomatos - 6 febrero 2010

Dependerá de la normativa que regule la competición. Lo normal es que NO. Un jugador sólo puede jugar en el equipo en el que está inscrito y en una categoría superior.
Eso lo hacen muchos clubs por falta de jugadores pero están incumpliendo la normativa.

kurt - 22 febrero 2010

Teoricamente sí, pero al reves no por que és como si lo bajaras de categoria, claro está que en los entrenos no importa.
El resto que te informe el club.

13. Borja - 5 abril 2010

A mi me ha servido. Prácticamente casi todos los ejercicios que has puesto los estaba haciendo yo asi que quiere decir que estaba haciendo lo correcto

Muchas gracias!

14. diego - 3 junio 2010

quiero saber ejercicios para benjamiens necesito saber cmo entretenerlos

aomatos - 3 junio 2010

Hola Diego.
Creo que te has equivocado eligiendo la palabra “entretenerlos”, el objetivo ha de ser educarles y enseñarles desde un punto de vista lúdico, divertido y ameno, o sea, basado en el juego.
Si quieres ejercicios para trabajar con niños te recomiendo que leas el siguiente artículos del blog:

http://fbase.wordpress.com/2009/03/10/falta-de-formacion/

y las secciones de rondos y juegos de posesión.
Salu2.

15. Nuevo en esto - 28 junio 2010

Q tal!!! Esta mañana al salir del trabajo, un compañero me ha propuesto hacerme cargo de un equio de benjamines. Al principio me he quedado un poco acongojado, despues de conocer este blog creo que algo menos. Nunca he entrenado a ningún equipo y la verdad, no se por donde empezar. lo primero que he hecho ha sido ponerme como loco a buscar información y mira, en el primer blog ya me dais hasta planes de entrenamiento y juegos. Toda la información que podais ofrecerme me será de gran ayuda, lo dicho, no se por donde empezar así que espero que me ayudeis. Muchas gracias de antemano, Un saludo!!!!!

16. fran - 30 septiembre 2010

yo acabo de empezar con prebenjamines ahora,llevo dos entrenamientos y es más bien un caos,los niños de momento prestan poca atención y me cuesta hacerles realizar los ejercicios de forma dinámica y agradable,pero la verdad es que me sirven de mucho estos modelos que has colgado,creo que encontraré la manera de hacerlo todo más cómodo y divertido.gracias ;)

17. javier - 30 septiembre 2010

aomtos gracias por la ficha soy nuevo en este mundo y si pudieras mandarme informacion sobre ejercicios y formas de entrenamiento te lo agradeceria mucho

18. jose - 6 noviembre 2010

lo voy a provar es mi primer año con benjamines espero que esto me ayude pues le faltan colocación, fisico, rematar de cabeza y toque de balon ademas de confianza en ellos mismo y es lo primero que quiero que aprendan

19. enrique - 9 noviembre 2010

buenos dias,llevo 6 años con un equipo que cogi desde prebenjamines y ahora son alevines de primer año.El año pasado buscando informacion encotre este blog y recogi informacion muy valiosa,felicitarte por tu labor.
mi problema con ellos es que llevan todos los juegos en los entrenes correctamente,pero llega la hora del partido y son incapaces de lograr que les salga nada de loque entrenan,bajan los brazos se resignan y el otro equipo nos pasan por encima. Me gustaria saber que puedo hacer,ya que no es un tema de motivacion,y me gustaria saber como puedo cambiar esta inercia de varias temporadas. espero tu respuesta con ganas y una vez mas felicitarte aomatos

20. Abi - 20 noviembre 2010

Hola buenas soy una chica que a cogido un equipo de futbol sala de niñas y nose que entrenamientos meterle porque son niñas que no an visto nunca una pelota que podria acerle?

enrique - 24 noviembre 2010

Buenos dias Abi.Tienes que intentar que de momento toquen mucho balon y cojan cofianza y se diviertan con el,ypoquito a poquito les vas introduciendo juegos con balon y asi perderan ese miedo,suerte ya me veras todo ira bien,

Abi - 27 noviembre 2010

muchas gracias y aprte k juegos le ago?

21. Enrique - 30 noviembre 2010

abi,en esta pagina hay un monton de juegos con balon, tienes que entrar en ellas y buscar algo que te ajuste a lo que buscas.si quieres algo mas concreto indicamelo.

22. Cristina - 14 diciembre 2010

Hola muy buenas, soy delegada de un prebenjamin de segundo año, la primera vez que lo hago y quiero animarles en los estiramientos y proponer algunos juegos en los entrenamientos, porque no alzan mucho la cabeza…. ayuda please…. muchas gracias, y suerte a todos!

ISMAEL - 10 diciembre 2011

los juegos en los entrenamientos solo sirven para una cosa: centrar la atención del grupo en lo que se está haciendo, pero no es la forma idónea de programar los entrenamientos de futbol sala, yo empecé este año con un equipo prebenjamín y oriento mis entrenamientos a las necesidades del equipo.

lo primordial no es hablar de estrategias ni tacticas que los niños no pueden entender, ya que esto sería dar golpes de ciego continuamente, no nos debe importar tampoco los resultados y debemos experimentar las adecuaciones en pista de cada niño e ir integrandolos en los diferentes puestos dia a día hasta adoptar las alineaciones pertinentes para cada situación de juego y segun las necesidades del equipo dependiendo de los niños que tenemos en pista, parece dificil pero en realidad es muy sencillo.

el primer objetivo y básico para estas categorías consiste en la colocación en pista, lo cual es dificil y engorroso pero el primer y único objetivo hasta que esto se produzca de forma casi automatica, aunque requiera toques de atencion y correccion sobre la marcha, una vez esto empezaremos con los movientos en defensa, salidas de presion y ataque básicos, una vez consigamos esto (aproximadamente 10-12 entrenamientos de 1 y 1/2 hora) empezaremos a elevar los entrenamientos a un nivel tecnico y no táctrico, osea conducciones de balón de corner a corner de la pista, diblaje entre conos y encaramiento a un defensa 1 a 1, una vez tengamos esto procederemos a entrenar con velocidad de balon que consistirán en toques de balon muy rapidos y pegaditos al pié, tiros desde angulos muertos y pases al primer toque así como controles de balon comprometidos o dificiles. con todo esto la progresion será constante desde el primer día, desde el 4 o 5 partido empezarán a dar sus frutos y te sentirás satifescha con tu trabajo viendo una progresion bien encaminada y constante hacía exitos imparables.

no puedes obseionarte con que hagan bien una cosa, como lo de levantar la cabeza como tu bien explicas, eso llegará si tienes fé y confianza en ti misma y no debes basar los entrenamientos en esos puntos solamente, sino que debes abarcar un conjunto de cosas básicas para el funcionamiento de un equipo tener insistencia en tu programa de entrenamientos y perseverencia con la diversidad de ejercicios.

ahora un consejo para que ellos levanten la cabeza es este, juega con ellos entrena con ellos haz los ejercicios con ellos que vean que sabes hacerlos paralos cuando se equivoquen y recriminales de buenos modales que no se trata de un fallo que se trata de mejorar una virtud que no tienen o que no encuentras en ellos, ellos lo entenderán, los padres lo entenderán y motivarán a los niños a conseguirlo.

en mi equipo los niños me tratan como un heroe del futbol porque meto goles imposibles ven que hago los ejercicios bien hechos con ellos aunque a veces me equivoco ven genialidades en vivo que solo se imaginan en partidos de tv.

ellos ven que progresan, ven los resultados y los padres están implicados y encantados hasta el punto que si un día no puedo ir a entrenar se plantean si enviar a los niños o no.

tengo todo el apoyo y confianza de la directiva, los padres y los niños y la progresion es tan grande que he conseguido que unos niños queno sabian lo que era darle una patada al balon esten luchando contra equipos de segundo año sin tenerles nada que envidiar a veces ganando y a veces perdiendo pero con la satisfaccion de jugar más y mejor que los contrincantes.

tengo ofertas ya de otros equipos para diferentes categorías más elevadas como alevines o infantiles e incluso me ponen precio, pero…el único precio que tengo es el de hacer bien las cosas y acabar la temporada con un gran resultado con los niños que tengo y conseguir eso es una satisfaccion.

poco más puedo decirte pero si lo necesitas puedes escribirme comentrarme más a fondo tu caso y puedo ayudarte a elaborar planes de entrenamientos efectivos y de progesion en los que puedas ver los cambios generados en los niños día a dia y los resultrados reflejados en la pista.

mi mai es whys2006@hotmail.com

23. Francisco - 24 enero 2011

Hola buenos días.
Antes de nada quería agradecerte la información que ofreces en tu blog. Ahora quisiera comentaros algo a todos, para que me deis vuestra opinión.

Mi hijo juega a fútbol 7 categoria benjamín. El club este año ha redistribuido los niños. En el equipo actual han entrado niños que nunca habian jugado a fútbol y otros que además tienen un problema de sobrepeso.

Parto de la base de que a estas edades todos los niños deben jugar los partidos y divertirse, pero creo que precisamente por esa diferencia técnica y fondo físico entre unos y otros lo que ocurre cada fin de semana en los partidos de liga no es precisamente diversión. Los niños con más experiencia se desaniman cuando sus compañeros no les pasan correctamente, no ayudan en la defensa o no pueden correr debido a su sobrepeso.

En el último partido perdieron por 15 a 0 y no pudieron ni siquiera pasar del medio campo.

Las caras de los niños eran un poema cuando acabó el partido, creo que verles jugar así y perder de esta forma no es divertido para ellos ni para los padres.

¿ Qué creéis que puede hacer un entrenador cuando hay tanta diferencia técnica y de fondo físico entre los niños de su equipo ?

Saludos cordiales

aomatos - 24 enero 2011

Los milagros no existen. El entrenador deberá seguir trabajando con ellos con la idea de que disfruten entrenando y, si pueden, jugando los partidos.
Veo que existen diferentes posibilidades:

1. Te vas de ese equipo a otro donde tu hijo pueda ganar.
2. Convences al club para que echen a esos niños y que no jueguen al fútbol.
3. Convences a la federación para que haga categorías más equilibradas.
4. No compitáis con otros equipos, jugar entre vosotros.

william tapia - 10 septiembre 2011

oye muy bueno tu trabajo te felicito.

bueno pues yo hasta hora empeze a entrenar prebenjamines pero no encuentro actividades para ellos por ningun lado, sera que tu me puedes enviar ejercicio a mi correo.
te agradeceria en el alma si me puedes hacer ese favor.

mi correo es tapiaz4@hotmail.com

daniel - 24 enero 2011

Trabajo todo es trabajo quizas tengas la suerte de que tu hijo tenga una buena tecnica un buen peso corporal y mas años jugando con un balon que otros de los niños y notes mucho la diferencia ahora lo que hay que valorar es lo que tu hijo sigue aprendiendo individualmente de tecnica y su progresion individual, ahora y con los cambios que dices que han habido en el equipo es muy importante que sepa que no siempre se puede estar con los mejores y no siempre se puede ganar y con lo que tiene hay que hacer piña rapidamente por eso te digo trabajo y ganas el monitor debera trabajar mucho en animar al grupo a que esten muy juntos para lo bueno y lo malo creo es solo cuestion de tiempo y trabajo.
animo

24. francisco - 24 enero 2011

gracias por vuestros comentarios.
para que os a hagais una idea del desequilibrio que hizo el club al formar este equipo os comento que en los partidillos de entrenamiento juegan contra el equipo prebenjamin para equilibrar las fuerzas.
un saludo.

25. CARLOS ARTURO RUEDA - 30 enero 2011

HOLA… FELICITO POR TAN EXCELENTE TRABAJO EJECUTADO A TRAVÉS DE ESTE MEDIO… SU PROCESO Y METODOLOGIA FUNCIONAN Y SIRVEN DE MODELO. DE IGUAL MODO, LO HE ENFOADO A LAS CATEGORIAS QUE MANEJO, PUESTO QUE SE CONSTRUYE UNA ESTRATEGIA ADECUADA Y CONFORME AL BIOTIPO, MENTALIDAD Y CAPACIDAD DEL NIÑO… GRACIAS POR SU APORTE Y CONONCIMIENTO EN ESTE MEDIO… CARLOS ARTURO

26. juan alberto - 20 febrero 2011

estoy con un equipo de futbol sala y quisiera q me ayudes con alguna ficha de ejercicios los crios son de primer año de benjamin .gracias

27. RAUL TORRES F. - 2 marzo 2011

BUENAS TARDES,TE FELICITO Y AGRADEZCO POR ESTA LABOR TAN IMPORTANTE Q HACES CON LAS PERSONAS Q NO TENEMOS LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA TENER MUCHA INFORMACION DE LO Q DESEAMOS,MI CONSULTA ES COMO ME PUEDES AYUDAR A TENER MUCHA INFORMACION DE ENTRENAMIENTOS,EJRCICIOS,JUEGOS LUDICOS,ETC.. PARA NIÑOS DE UNA ESCUELA DE FUTBOL ENTRE LOS 7 Y LOS 8 AÑOS,PUES NO TENGO LA EXPERIENCIA YA Q ES PRIMER VEZ Q ME TOCA TRABAJAR CON NIÑOS DE ESTA EDAD. AGRADEZCO DE ANTEMANO EN LO Q ME PUEDAN AYUDAR. GRACIAS

28. Alejandro quintero - 6 marzo 2011

oe! tengo 24 años y manejo un equipo de 8 a 10 y otro de 11 a 12…
Tengo dudas sobre si debo tener algun trabajo tactico en los niños… y tambien en como aplicar dinamicas para la evolucion de sus capacidades…
Si me pueden ayudar con juegos y dinamicas para el desarrollo de fza, velocidad, coordinación, flexibilidad y para la concentración… gracias!!!

29. Alejandro quintero - 6 marzo 2011

ahi les dejo mi correo…… gracias por la ayuda
alejobrother987@hotmail.com

30. german romero - 7 marzo 2011

Me gusto sobre lo k hablan pero seria bueno profundisarlo mas de acuerdo a como se le puede decir a los padres

31. manuel garcia - 15 marzo 2011

hola, me llamo manuel, soy de argentina he comenzado a trabajar en una escuelita de futbol, yo practique este deporte en forma semi-profesional desde los 12 años, amo lo que hago y por ese motivo trato de buscar informacion de como proceder con niños de 6 a 12 años. me gusto mucho tu modelo de entrenamiento y me gustaria que si puedes me envies mas informacion o trabajos para realizar con ellos. desde ya muchas gracias y espero respuesta

32. Jose Antonio - 2 mayo 2011

Hola, llevo un equipo de prebenjamines, ( por hechar una mano mas bien ),y quisiera que me orientáseis un poco, sobre los juegos a realizar con ellos.En principio lo que hago es darles mucho contacto con el balón, y que se diviertan. Estoy haciéndolo bien ?
Gracias de antemano

33. Antonio - 29 julio 2011

Hola soy Antonio un saludo a todos, este año he ayudado en las tareas de entrenador de prebenjamines, y el mayor problema que he tenido no ha sido con los niños, si no con los padres , que es un problema del que no hablais, ya que creo que aunque tu te esferces en inculcara los valores a los niños sus padres por regla general te rompen los esquemas, cuando no te insultan o faltan al respeto como es mi caso.

Carmen - 6 septiembre 2011

Ante todo darte las gracias , por los pdf … soy una chica que este año comienzo a educar a niños pasa el futbol sala , tus pdf me an servido de mucha alluda para planificar mis entrenamientos con mis benjamines de 1er año. un abrazo y sigue poniendo mas pedeefes con mas ideas….

34. william tapia - 9 septiembre 2011

primero que todo felicitar por tan buen plan de entrenamiento me ha servido durante mis 4 primeros dias de entrenamiento con los niños.
les pido un favor ya que no encuentro muchos ejercicios para hacerle los prebenjamines que por favor quien sea tan amable de enviarme algunos de estos me serviran de mucho.

gracias…

tapiaz4@hotmail.com

35. dyy10 - 12 septiembre 2011

ola tengo 15 años i no soi entrenador, que lo sere, pero soi jugador , i veo a entrenadores que tienen ni idea de entrenar que son niñatos que van a ganar 50 euros o los que sean i hacen sufrir a niños que no tienen la culpa. En fin que sepas que la gente tendria que mirar mas entrenamientos como los tuyos porq ai gente mayor que yoo i tiene menos sicologia con los niños.En fin me ha gustado muxo tus planin.

36. NuevoMister - 15 septiembre 2011

Hola a todos, tengo 17 años y voy a entrenar con un amigo a la categoría prebenjamin de nuestro equipo. Espero que estes modelos nos ayuden ya que es nuestra primera experiencia como entrenadores pero quería preguntar un par de cosas:

1: En cuanto a trabajar la resistencia, es necesario?, con cuanta intansidad? etc..
2. En cuanto a la normativa, si cambio a un jugador, puede vovler a entrar al partido?

Dejo mi email por si acaso; dariogilarias@gmail.com gracias ;)

aomatos - 15 septiembre 2011

Vamos a ver:
1: En cuanto a trabajar la resistencia, es necesario?, con cuanta intansidad? etc..

Si te refieres a trabajar la resistencia a base de carreras, la respuesta es NO. Creando ejercicios que permitan que todos los niños estén activos es más que suficiente para trabajar la resistencia. Por lo tanto, específicamente no la debes de trabajar NUNCA. Con un entrenamiento integrado la trabajas más que suficiente.

2. En cuanto a la normativa, si cambio a un jugador, puede vovler a entrar al partido?

No sólo puede sino que debe volver a entrar en el partido.

Salu2.

37. NuevoMister - 16 septiembre 2011

Ok, muchas gracias ;)

38. Julio - 19 septiembre 2011

Me ha gustado mucho tu página,tus planteamientos tácticos y los modelos de entrenamiento. Un gran trabajo que espero le sirva a los más pequeños en un futuro.
Desde Vigo felicitarte, nosotros hacemos algo parecido con nuestros equipos.Un abrazo¡¡¡

39. javi - 22 septiembre 2011

Para todos aquellos que somos principiantes son unos consejos que nos vienen fenomenal. Muy bien explicado y de una manera muy sencilla. Esta va a ser mi primera temporada como monitor de benjamines y ya os contare los resultados.Un saludo y gracias.

aomatos - 5 octubre 2011

Gracias a ti Javi por pasarte por aquí y comentar-

40. Núria - 23 septiembre 2011

El trabajo de concienciación, divulgación y ayuda que estáis haciendo con esta página es importantísimo. Un saludo y animaros a seguir trabajando en este portal web, que en mi opinión debería leer cada entrenador base del mundo.

aomatos - 5 octubre 2011

Gracias Nuria. Lo tengo un poco abandonado por las decepciones que me ha dado el mundo del fútbol base. Con palabras como las tuyas, probablemente lo reactive con varios artículos que tengo pensados.
Un abrazo.

41. Núria - 23 septiembre 2011

Ah, y me olvidaba: cada padre.

42. Pedro García - 2 octubre 2011

Hola soy entrenador de niños de 5 años en un club de barrio..los entrenamientos que suelo hacer son : 1. Calentamiento 2.Algun juego que trabaje velocidad,conducción,orientación,etc.. 3.Trabajar con balón con algun ejercicio 4. Partido

Si todo esto sale como quiere se nota al final con esos niños aparte de inculcar educación tambien que pasen la pelota y disfruten sobre todo.

aomatos - 5 octubre 2011

Hola Pedro García, no me parece mal que trabajes de esa manera. Pero te voy a hacer una advertencia, los ejercicios de conducción que hagas con niños de 5 años han de ser extremadamente sencillos, lo que se conoce como conducción simple. Para ello, son ideales los ejercicios de juegos en el laberinto en los que le haces un circuito sencillo con puertas amplias y que vayan recorriéndolo a su ritmo. No se te ocurra hacer conducción compleja, por ejemplo regatear bolos, se chocarán todo el rato y les crearas frustración.
Un abrazo.

43. fabiola - 4 octubre 2011

Gracias por los tips, son de mucha ayuda con mi nena y mis sobrinos, juegan al futbol y se divierten al mismo tiempo. Muchas gracias

44. Fran - 5 octubre 2011

Este es mi primer año de entrenador de prebenjamines, al empezar hacia los entrenamientos como si de un equipo senior se tratara (usaba los ejercicios que me hacen hacer a mi) y los niños no paraban de jugar o directamente no me hacian caso, pero con los ejercicios que propone he conseguido que los niños se diviertan, hagan caso… y a la hora de jugar un partido van a lo que deben hacer, divertirse, independientemente de ganar o perder, pero en los partidos de mis niños ya puedes ver como incluso en algun partido me han hecho alguna rotacion!!! es increible. Gracias

aomatos - 5 octubre 2011

Hola Fran,
Me alegro de que te hayan servido los modelos y sobre todo de que te hayan hecho ver que no se puede entrenar a los niños igual que a los mayores. Las razones son múltiples y no las voy a detallar (igual hago un post sobre eso), pero el simple hecho de ver las diferencias te abre un nuevo camino del que van a salir ganando los niños a los que entrenas.
En otro apartado de cosas, te recomiendo que leas el artículo que tengo en el blog que se titula “La profecia autocumplida”. Es imprescindible para entrenar a niños y adolescentes entender eso.
Un abrazo.

45. Dudita - 10 octubre 2011

Buenas tardes a todos.

Sólo quería plantear una duda que nos ha surgido sobre fútbol sala y no sé si podéis ayudarnos a resolverla. Nos han comentado que la normativa, al menos hasta ahora, permitía que las niñas se mantuviesen en la misma categoría, aunque por edad tuviesen que subir a otra superior. ¿Es correcto o ha cambiado la normativa recientemente?

Un saludo.

Dudita - 10 octubre 2011

Me refíero a categorías como prebenjamín y benjamín.

ISMAEL - 10 diciembre 2011

eso dependera solamente de la federacion local a la cual pertenzcas, aqui por ejemplo las categorías tanto masculino como femenino se rigen por año academico, es decir como los curoso del colegio, con lo cual las diferencias de enero a diciembre se notan, pero nadie se esquiva ninguna categoría por edad siguen acordes a los niños.

otra cosa es el futbol experimental de futbol 8 femenino que tienes niñas de 15 años jugando con las de 20 o 30 pero es que se considera categoría única y equivale a modestos

46. ISMAEL - 19 octubre 2011

ni por un niño puedes deshacer un equipo ni por un equipo dejar de lado a un niño, hay que saber trabajar con los que realmante lo hacen bien e ir integrando poco a poco a los que lo hacen mal, pues es más facil integrar a un niño en medio de 5 que lo hacen bien que a cuatro mal con uno bien…es cuestion de constancia y sacrificio pero al final se consigue

47. fresuss - 29 octubre 2011

hola m gustaria saber si cualquier persona puede entrenar un equipo de benjamin o necesita estudios , tengo ilusion de hacer un equipo y poder federarlo……llevo toda mi vida jugando al futbol y ahora quiero enseñar a niños gracias

48. Pedro García - 24 noviembre 2011

Aomatos los ejercicios de conducciones son simples.. con conos, utilizando ambas piernas, con la planta del pie, interior, exterior,etc.. Utilizo cosas basicas para ellos.

Pedro García - 24 noviembre 2011

A partir del año que viene hace falta tener carnet de monitor tanto prebenjamines hasta juveniles

ISMAEL - 10 diciembre 2011

para ser entrenador hace falta carnet o licencia ,pero como la mayoría de los equipos no tienen emplean la denominada figura del asistente, que no requiere titulacion y en defecto del entrenador realiza las funciones del mismo, se extiende ficha federativa anula por el equipo al que asiste y es valido en las competiciones de futbol base.

no obstante este año solamente con el dni se puede figurar como entrenador sin problema alguno de tener o no titulación

ISMAEL - 10 diciembre 2011

prueba a realizar conducciones largas de corner a corner y de gran velocidad, verás que progresiones más alucinantes

49. Daniel - 7 diciembre 2011

Necesito ejercicios para prebenjamines para empezar a trabajar la colocacion en el campo a la hora de defender sobre todo. Gracias

daniel_moro_saenz@hotmail.com

50. maxi - 29 diciembre 2011

que tal soy maxi de argentina te cuento que hace cuatro años que soy entrenador de chicos categoria 2002 y en estos cuatro años e tenido mas de cincuenta chicos jugando para mi,el club se encuentra en una zona muy carenciada donde cuesta tener los materiales necesarios es muy dificil hecer un plan de desarrolllo y tactico de los chicos,es asi que cuando llegan los domingos es dificil que mantegan la idea del juego.es aca mi pregunta que me aconsejas,que manera tengo que entrenar .desde ya muchas gracias y espero mantener buenas charlas de la pasion que nos une.

ISMAEL - 2 enero 2012

a ver maxi, te explico:
aunque los medios claro que ayudan mucho, no es lo más importante.
yo solo entreno con unos conos o setas de plástico, 5 petos y 3 balones.

en este grupo tengo 14 niños con solo este material, así que el material no es lo importante.

lo que debemos tener claro antes de entrenar, es saber a donde queremos llegar, lo que queremos hacer y como lo vamos a hacer.

tienes chicos muy pequeños, con lo que debemos quitarnos muchas ideas de la cabeza, es decir en un mundo de niños todo es impredecible y siempre van a tirar a hacer lo opuesto.

¿como corregir esto?, ¿como conseguir que hagan caso y se acuerden de lo que hemos entrenado estos días?.

lo primero que debes hacer es no agobiarte, entrenar a toda la cancha y con todos los chicos es decir como si fuese un domingo, aprovecha los espacios y juega al limite de las líneas, corta y para cualquier accion que se deba corregir y nunca les dejes juego libre.

se les va a hacer pesado y te llevará un poco más de tiempo conseguir objetivos, pero conseguirás que todo movimiento que hagan los domingos sea automatico, como si de robots se tratase.

emplea los entrenamientos por objetivos, de 10 a 12 entrenamientos cada objetivo.

lo que debes pararte de principio y más importante es la colocacion en cancha y que cada jugador no pierda el sitio, es el trabajo más costoso pero con insistencia lo conseguirás.

a partir de ahi coser y cantar, tendrás lista la base para iniciar cosas nuevas, todo lo que hagas hazlo jugando ,con juegos y en situacion de partido, con ello alcanzarás exitos inimaginables.

suerte y un saludo

51. jo - 2 enero 2012

Hola:
Soy José Antonio y me dedico a la E. Física a la vez que a entrenar prebenjamines y benjamines.
Los modelos que expones están bien, coincido en tu manera de trabajar. Sin embargo, y leyendo algunos posts, creo que podrías haber detallado más los entrenamientos (ya sé que es trabajo personal, pero es que leo cada cosa…) para orientar a muchos monitores en esta forma de trabajo al principio.
Yo iba buscando algunos ejercicios y se me ha quedado corto ya que lo que expones lo realizo desde hace años: un pequeño calentamiento articular, un/os juegos de persecución y trabajo con balón, destacando siempre la mejora sobre el error.
De todos modos te felicito por la iniciativa. Un saludo.

ISMAEL - 2 enero 2012

si me das tu e-mail te puedo enviar mi plan de entrenamientos para este año y verás que és bastante completo para esta categoría y con ello verás la dificultada para detallarte todos los ejercicios a traves de aquí.
pero sí, tengo un programa de entrenamiento desde antes del inicio de la temporada, y creo que cualquier entrenador antes de coger un equipo debe tener definido su programa y exponerselo a la directiva del club. es lo más lógico

José Antonio - 3 enero 2012

En ningún momento dudo de que tengas tu plan de entrenamiento. El problema quizá sea de directivos o dirigentes de clubes y escuelas que no exijan una cualificación a sus monitores/entrenadores, aunque quizás no la tengan ellos mismos.
Pienso que con haber jugado al fútbol no basta para saber enseñar correctamente y es de lo que peca España, y parece ser que algunos países más, por lo que se intuye.
Mi correo es josantherrera@hotmail.com

aomatos - 3 enero 2012

Hola José Antonio.
Si te refieres a los modelos, efectivamente, solo muestran un modo de entrenar que era lo que quería que se diera en el club, que todos los entrenadores siguiéramos las mismas pautas y métodos en los entrenamientos. Posteriormente, cada entrenador debía de diseñar sus propios entrenamientos dependiendo de las aptitudes de los niños.
Si buscas en el blog, puedes encontrar unos cuantos libros de Daniel Lapresa y Javier Arana, en los que se detallan muchos de los ejercicios que te pueden servir para profundizar más. En su momento, junto a los modelos, se les aportaron fotocopias de los ejercicios que podían servir.
Un saludo, y te contesto más detenidamente por email.

52. erik - 17 enero 2012

Hola aomatos.
Soy nuevo, al giual que muchos en esto del entrenamiento en edad escolar. Suelo ser muy repetitivo en los entrenamientos, y ya no se que hacer más para variar los entrenamientos. Llevo niños de 5 años. Gracias.

Otra cosa, no puedo descargarme los modelos de entrenamientos de prebenjamines que aparecen en la parte superior de la página.

mi correo: pinosocampeon@hotmail.com

53. Isra - 22 enero 2012

El material si es importante, y mucho. De el dependera la velocidad de desarrollo de los niños.

Si es cierto que puedes entrenar con 3 balones, con 2, con 1 y con ninguno si te lo propones, pero la progresión de los niños será muy lenta o nula.

Cuanto más material dispongas mucho mejor, y más con edades tan tempranas, el niño debe familiarizarse con el balón y cuanto más tiempo esté con él antes aprenderá (lo ideal es 1 balón por niño, o un balón para cada dos, aunque en muchos casos no ocurre, y ahí es donde hay que darle a la imaginación para que estén activos el mayor tiempo posible)

54. jorge - 26 enero 2012

hola tengo mi hijo q tiene 4 años q cumplio en diciembre pasado esta en un equipo sin federar pero cada vez q juegan contra un equipo un partido amistoso les meten d diez parriba(el resultado no es lo q me importa pero si la poca idea dlos niños q no saben ni para donde tirar)solo pediros q me mandeis las formas d entrenamiento vuestra.GRACIAS X ADELANTADO

55. Albert - 27 enero 2012

Buenas tardes , antes de nada una pequeña presentación tengo en la actualidad 45 años y llevo con la base más de 20 años.Actualmente coordino benjamines y prebenjamines del FC Martinenc club centenario de Barcelona (1909).
He estado leyendo con mucha atención todos vuestros post ,y la verdad que me identifico con muchos de vosotros.lo más importante que debemos considerar que la etapa que nosotros gestionamos en la más importante de la Base. Nosotros para los niños somos la referencia más importante en el deporte (fútbol) que incluso sus propios padres , sin querer hacer yo de padre;que lo soy de dos fantásticas niñas.
Hemos de tratar a los niños/as como la porcelana como mucho trato humano y cariño.;pero la vez el éxito deportivo está en la exigencia máxima. Cuando hablo de éxito deportivo no me refiero a ganar , sino a final de temporada valorar el progreso del grupo.(Mayor o menor)
Para ello lo más importante es preparar bien cada una de la sesiones, material disponible , terreno de juego, conocer tu vestuario y los niños/as. en la dedicación personal y el empeño que destines se verá reflejado en el equipo.Todos son importantes.Cada uno de los jugadores/as , técnicos , coordinadores , padres-madres, ambiente del club.
Bien en otro momento comentaré más aspectos del magistral mundo del fútbol base de los niños/as.
Salu2

Albert Vigo
Coordinador F.Base Benj-Preb.

56. deportes - 28 enero 2012

estupendo lo delos modelos de entrenamientos soy de colombia y quisiera tener muchos mas modelos para trabajar con mi escuela de futbol

57. deportes - 28 enero 2012

super bueno para mirar otro tipo de experiencia en el trabajo del fu tbol con niños

58. Isra - 1 febrero 2012

Hola Jorge, entiendo lo que dices, llevo un equipo de los cuales 18 niños tienen 4 años (algunos recien cumplidos) y 1 niño de 5 años.

Como es lógico los niños al principio, sobre todo los que entran nuevos en esto del fútbol, no sepan ni lo que sea una porteria.

Los conceptos de los partidos (donde marcar gol, donde no hay que marcar gol, que hacer si pita el arbrito, quien puede tocar el balon con la mano…) se debe ir enseñando poco a poco en los entrenamientos (por eso considero importante realizar 15-10 minutos de partido al final de los entrenamientos, para ir enseñándoles pequeñas normas esenciales)

Para ello todo es nuevo, por lo que el entrenador no debe dar nada por supuesto por muy simple que sea, el niño te va a coger el balón con la mano y se lo va a llevar porque lo quiere el, esas pequeñas cosas hay que ir enseñándoselas.

Cada niño es un mundo, unos lo captaran antes que otros, por lo que hay que tener bastante paciencia.

Mis modelos de entrenamiento (50 min) suelen dividirse en 5 partes:

– Movilidad articular: En circulo van saliendo cada uno (mover tobillos, rodillas, cadera, brazos, cuello) Es una forma creativa de enseñarles las articulaciones, y de que se vayan concentrando en el entrenamiento. Mis niños ya calientan ellos solos.

– Juegos: con o sin balon (mejor con balon).
– sin balon (juegos de velocidad de reaccion y aceleracion, pilla pilla, bulldog, correr y atender a las indicaciones (sentarse, tumbarse, por parejas)…)
– con balon (conduccion por el espacio por parejas y el de atrás le sigue sin balon, conduccion y el que no tiene balon esta parado con las piernas abiertas para que puedan hacerles cañitos…)

– Técnica: de lo simple a lo complejo (pase en estatico y control, con ambas piernas, cada vez mas lejos, con el interior, levantamos el balon con la punta, conducciones en linea recta con el balon pegado al pie, zig zag…) Muy importante la tecnica en esta edad, la familiarizacion con el balon es la base, siempre de lo mas simple a lo mas complejo, cuando dominen algo subir un poco la dificultad.

– Partido: Para ir enseñando normas simples (no tocar con la mano salvo el portero, llevar la pelota a la otra porteria, si pita el arbitro paramos y nos colocamos) El tema de la colocacion al principio los colocaba yo y les decia que intentasen acordarse de su sitio, cuando se descolocaban al jugar y les decia “al sitio” la gran mayoria volvia, poco a poco les fui enseñando las posiciones, y ya saben colocarse solos.

Todos al principio corren detras de la pelota, eso poco a poco se les ira quitando siempre que se les vaya enseñando, es la parte que estoy tratando con ellos, y aunque el proceso es lento se obtienen resultados.

– Estiramientos: para concienciarse mas que nada que al final hay que estirar.

Como veis esta es mas o menos un entrenamiento base de lo que suelo hacer con ellos, cada uno tiene sus trucos y estrategias.

Espero que les sirva de ayuda, un saludo.

59. Isra - 1 febrero 2012

se me olvidaba la base del entrenamiento es que el niño sea feliz, que se divierta, y se lleve una buena impresion de hacer deporte, que lo vea algo positivo.

60. juanan - 4 marzo 2012

Hola:
me estoy preparando para la temporada que viene llevar unos benjamines y estoy repasando todos vuestros post y los modelos que veo que estan muy bien

61. Luis - 19 marzo 2012

Gracias a todos por vuestros comentarios me hacen mejorar como educador que soy

62. Armando - 7 abril 2012

Hola Antonio.
Viendo la preocupacion por los mas pequeños, te dejo un enlace a un proyecto que hemos realizado en relacion a la adaptacion del juego a los mas pequeños, creo que puede completar un pococ el desarrollo de las sesisones de trabajo diaria porque si adapatamos las sesiones y la competicion/juego no, no estaria copmpleto.

http://www.futsalgranada.com/investigacion/minifutsal/minifutsal.htm

Un saludo

futsalgranada@futsalgranda.com

http://www.futsalgranada.com

http://www.granadafutsal2009.com

63. Entrenamientos Para Benjamin | TagHall - 13 abril 2012

[...] "jqmodal", embeddedHeight: "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . Modelos de entrenamiento para benjamines y prebenjamines … . Fútbol Base: filosofía, [...]

64. fran - 11 mayo 2012

muy útil, muchas gracias por las fichas!!, el apartado diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de entrenar a niños, es bastante importante tenerlo claro antes de empezar a entrenar chicos de estas edades

65. Desconocimiento de Reglas - 12 junio 2012

Me gustaria hacerles una pregunta. Soy padre de un jugador prebenjamin, y el entrenador de esta temporado me dijo que los niños no podian correr si no es detras de un balon. ¿Es cierta esta afirmación?, el equipo estaba bastante cabreado ya que la anterior temporada empezaban el calentamiento dando un par de vueltas al campo de futbol 7 y este año parece que no van motivados

Isra - 21 junio 2012

el niño en el campo puede sentarse, tumbarse, correr y hacer el pino si se lo propone, otra cosa es que no sea lo más adecuado. No existe ninguna regla que te prohíba correr si no es detrás de la pelota.

salomon - 3 agosto 2014

ACABO DE APROBAR UN CURSO DE MONITOR DE FUTBOL, Y LO QUE EL ENTRENADOR TE LO HA DICHO ES CORRECTO, EL NIÑO A SU EDAD ASIMILA O APRENDE Y QUE MEJOR QUE SEA CON LA PELOTA: SE LLAMA METODOLOGIA GLOBAL PUES INTERACTUA BALON, NIÑO Y EJERCICIO.

66. Unai - 14 junio 2012

Hola,soy un padre que llevaré en sept a mi hijo, de 10 años, a entrenar con un equipo. Quiero que juegue,porque es lo que más desea,pero me da miedo caer en la competividad y olvidar el entretenimiento. En estos clubs infantiles se tiene en cuenta que son niños?. Cuando no les gustan te echan sin más?

Isra - 21 junio 2012

Unai, la competitividad depende del club a donde quieras apuntar a tu hijo y que juegue más o menos. Si es un equipo donde hacen pruebas a los niños es más complicado que juegue, pero si es un equipo de barrio no hay problema, que juegue o no es asunto del entrenador.

67. Jorge - 15 junio 2012

muchas gracias por las fichas…
muy orientativas

68. Tate del pino - 21 junio 2012

Me gusta lo k has hecho ok campeon

fjpg - 15 julio 2012

Hola buenas, en septiembre empezare a dar clases de futbol sala a niños de entre 5 y 12 años en colegios públicos. Más o menos la teoría la tengo controlada, conozco muchos ejercicios, juegos,etc pero lo que no tengo controlado es la forma de organizar un entrenamiento. Podrias ayudarme, por favor. Gracias por el blog y por la ayuda y aunque no puedas tambien gracias. Un saludo. Mi email es fjpg81@hotmail.com

69. Toni - 27 septiembre 2012

Hola,me llamo Toni y tengo 28 años y soy de Aldaya (Valencia).

Nunca he entrenado pero llevo toda mi vida jugando a futbol desde los 6 años y ahora pretendo entrar como entrenador en el equipo de mi hijo de 7 años (prebenjamin)
Me gustaria recopilar informacion sobre ejercicios y cualquier tipo de informacion que pueda serme util para enseñar y transmitir a los chavales lo mejor de mi…

Mi correo electronico es toni.7.martinez@hotmail.com

Cualquier tipo de informacion que me hagais llegar seguro que me es de mucha utilidad y espero saber trasmitirselo a los chavales lo mejor posible todo ello….

GRACIAS por anticipado. Un saludo.

70. connerolsxv.blogbaker.com - 4 noviembre 2012

Hi I am so thrilled I found your website, I really found you by error,
while I was searching on Aol for something else, Regardless I
am here now and would just like to say cheers for a incredible post and a all
round enjoyable blog (I also love the theme/design),
I don’t have time to read it all at the moment but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the excellent job.

71. Xavi - 5 febrero 2013

La verdad es que como entrenador de futbol base que soy es una alegría ver blogs como este. Si la mitad de entrenadores de Alevines, Benjamines y Pre-benjamines cumplieran algunos puntos de los que has puesto otro gallo contaría en las categorías de formación. Mantener a los niños activos durante todo el entrenamiento parece una quimera en según que equipo, entender que tienes que trabajar a unos niños según el nivel que tengan y no según lo que se haya hecho toda la vida o el simple refuerzo positivo siempre, críticas constructivas en vez de destructivas para animar a los niños a mejorar para sentirse más fuertes, mejores. No al revés, que los niños no quieren fallar por miedo a la reprimenda desde el banquillo.

Lo dicho, fantástico.

72. carlotas09es1 - 10 diciembre 2013

Donde puedo encontrar mas ejercicios de entrenamientos

73. nohora luz beltran - 13 enero 2014

soy nohora luz beltran me encanta esta sesion de ejercicios y quisiera encontrar mas


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 76 seguidores

%d personas les gusta esto: