jump to navigation

¿Qué modelo debe de tener una Escuela de Fútbol? 10 diciembre 2008

Posted by aomatos in entrenamiento.
trackback

Cualquier Escuela de Fútbol, si quiere estar bien estructurada debe de elegir entre estos dos filosofías de trabajo, no se puede dejar que cada educador haga de su capa un sayo:

  1. Modelo Competitivo:buscar por todos los medios la victoria de sus equipos a corto plazo
  2. Modelo Formativo: buscar, a pesar de la posibilidad de perder partidos, una óptima formación gradual e integral del jugador con objetivos a más largo plazo.

Según Horst Wein, lo que nos da cada modelo es:

OBJETIVO: GANAR

*Se suele seleccionar a jugadores que están acelerados en sus capacidades físicas, especialmente los más fuertes. Ellos son los titulares. A los esfuerzos, a la asistencia regular y al comportamiento dentro del grupo se da menos importancia que al puro rendimiento en el campo que nos garantiza la victoria.

*Hay poco espacio para los retrasados físicamente y para los más jóvenes y los menos capaces. El fúbol es antidemocrático.

*Desde 8 años se da una desmesurada importancia a la táctica.

*Se busca inmediatamente la profundidad en el juego de ataque. El equipo tiene prisa y juega más rápido de lo que es capaz.

*Se juega muy vertical, se emplea frecuentemente y preferiblemente pases largos (también el portero despeja con el pie).

*Pocas intenciones para construir el juego. Frecuentemente el balón no pasa por el medio campo y va directamente a los atacantes, mediante pases largos.

*Se realizan cambios de orientación en las acciones ofensivas.

*El responsable es un entrenador/técnico que instruye con el fin de ganar el partido y el campeonato.El jugador debe obedecer al técnico que manda o instruye desde la línea lateral. *En busca de la victoria se educa a ser desleal, hacer trampas, ser deshonesto, engañar a los contrarios y al árbitro. Los fines justifican los medios.

*Se juega más contra que con el balón. No hay tiempo y espacio para amagues.

*Prematura especialización en una determinada demarcación. Juegan los mismos y poco los suplentes. *Se expone el joven prematuramente a la competición de los adultos. Dura años hasta que desarrolle los mismos hábitos que demuestran los adultos en el juego 11 contra 11.

*Se da una desmesurada importancia al trabajo físico porque así se consigue más rápidamente resultados.

*Para poder ganar prevalece en los entrenamientos la aplicación de la metología tradicional.

*Se valora más lo deportivo que la persona. Se acepta frecuentemente comportamientos discutibles para conseguir un buen resultado

OBJETIVO: FORMAR

*Todos juegan y no sólo los más fuertes. Se prefiere jugadores con perspectivas en el manejo del balón e inteligencia.El buen comportamiento fuera y dentro del campo es uno de los criterios para la selección así como la voluntad de esforzarse.

*Todos tienen los mismos derechos para jugar independiente de su físico y capacidad. El fútbol es democrático.

*El partido sirve para evaluar el grado de habilidad y ganar experiencia en la táctica.

*Prevalece la cultura de mantener la posesión del balón. No hay prisa en el juego.

*Todos los jugadores tocan el balón. Prevalecen pases cortos y apoyos cortos. El portero suele servir el balón con un lanzamiento con la mano. *El balón avanza generalmente de la defensa a los mediocampistas y de ellos a los atacantes, basándose el juego en los principios de la comunicación y cooperación

*El responsable de crear espacios para la penetración, cambia frecuentemente la orientación en el ataque

*El responsable es un formador que estimula con el fin de mejorar el rendimiento del jugador y de su equipo.El jugador realiza la próxima acción en función de lo que él ha observado y decidido. No decide el técnico por él.

*Se educa a la deportividad, a la honestidad, a respetar el reglamento y ser leal en la confrontación con los adversarios.

*Se juega con el balón, acariciándolo.Hay tiempo para ejecutar fintas y utilizar su fantasía e imaginación.

*Todos reciben varias oportunidades de experimentar en la competición varios puestos en el equipo. Juegan todos, independientemente de su calidad.

*Se adapta la competición en cada fase de la evolución del niño a sus capacidades físicas e intelectuales.

*Se busca respetar la naturaleza y se mejora las capacidades condicionales y coordinativas con una gran variedad de juegos.

*Para poder formar mejor al jugador, debe prevalecer en las prácticas la aplicación de la metodología activa.

*Se da prioridad a la formación de la persona por medio del deporte. Se utiliza el deporte como una escuela de la vida.

Creo que el modelo ideal es el formativo y que el de ganar es la gran cruz que están sufriendo nuestros chavales por la falta de conocimientos de ellos que tienen la mayoría de las personas que trabajan en el fútbol.

Y tu que modelo elijes:

About these ads

Comentarios»

1. Vico - 3 febrero 2009

Enhorabuena por tu blog.
En lo que respecta a éste artículo porsupuesto que mi elección es la segunda, aunquecon matices, no por ser formativos se ha de ser conformistas.
Cada edad tiene su ciclo como bien has expresado en otros artículos, ahora bien, también hay que “jugar” con el factor crecimiento personal del niño a la vez que el crecimiento deportivo.
Al igual que formando se avanza en aptitudes, debemos inculcar un avanze en actitudes (siempre hablando en el aspecto deportivo, entiéndeme bien).
Añadir que me reconforta ver que hay personas como tú y Pedro (pitercasala) que tienen inquietudes al respecto de la enseñanza del fútbol base.

2. gonzalo santamaria - 6 marzo 2009

para empezar a formar hay que mantener un estilo o filosofia dentro de cada club o escuela en el que solo identifiquemos como premisa fundamental el ir asimilando conceptos tecnicos , tacticos en funcion de la edad, fisicos en funcion de la edad , nutritivos y saber preparar al chaval en el aspecto psicologico para el exito diario y el fracaso . lo mas importante es formar a la persona y luego al jugador y si luego se conjugan de manera positiva todos estos conceptos conseguiremos la realizacion de la persona-jugador que realmente buscamos con nuestra filosofia de actuacion.

3. aomatos - 6 marzo 2009

#Gonzalo. Totalmente de acuerdo con tu aportación. También estoy de acuerdo contigo en que lo que falta en el fútbol base (en especial) y en el fútbol en general es formación.
Ahora mismo estoy elaborando un artículo sobre la falta de formación de los entrenadores de la mayoría de los equipos y quien carga con las consecuencias: los niños.
Hasta que los clubs (y algunos padres) no cambien el chip, creo sinceramente que el fútbol base puede tener más elementos negativos para el niño que positivos. Me remito al título del libro de Gotzon Toral Madariaga “dejad que los niños y niñas jueguen”.

4. Encuesta sobre modelos en una escuela de fútbol base? « Fútbol Base: filosofía, entrenamientos y más … - 17 marzo 2009

[...] Encuesta sobre modelos en una escuela de fútbol base? Marzo 17, 2009 En relación con la entrada de este blog en la que se exponían dos modelos de trabajo en una escuela de fútbol base, os pongo [...]

5. oskitar25 - 7 febrero 2013

Hola a todos,

Yo estoy entrenando a un infantil, y desde el primer dia y espero que hasta el último que este en una escuela de fútbol base, mi objetivo sea formar. Estoy de acuerdo en todo, con el objetivo de formar, esa es la clave del gran éxito del fútbol español en estos últimos años, los jugadores de la selección española, tiene una base muy buena y por eso llegan al éxito, pero no les enseñaron a ganar cuando eran cadetes o infantiles, si no a jugar y disfrutar con el concepto de aprender y formarse para en un futuro ser buenos jugadores de fútbol.. Yo he sido profesional, y tengo claro que el primer problema de la formación la tenemos nosotros, llevamos a nuestros hijos a cualquier sitio sin preguntar ni informarnos de quien son los monitores para educar a nuestros hijos, estamos hartos de ver escuelas, que solo quieren ganar y ganar, empezando por el educador, que ellos se llaman entrenadores, je je, me rio yo de eso, y eso a largo plazo, el niño nunca aprendera a jugar al fútbol y a coger los conceptos del juego, y lo peor no es eso, es que son años perdidos que luego cuesta recuperar y a veces ya es imposible para los niños..

Un saludo.

paco - 7 abril 2013

Hola,tengo mis dudas sobre este tema.soy.padre de dos niños q practican futbo,alevin de 1er año y prebenjamin de 2o.mi objetivo es q disfruten q se diviertan,nuebas experiencia y amistades.pero la verdad q el echo de competir no lo veo mal.en el pueblo donde vivimos la escula es muy formativa,no hay ningun tipo de seleccion a la hora de fichar a un jugador,desde iniciacion a juvenil.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: